Festival de Doma y Folclore


 


Historia Festival
El primer Festival de Doma y Folclore que se realizó en La Paquita fue el primer sábado de marzo de año 1977. Desde entonces se mantiene como tradición la elección del primer sábado del mes de marzo para concretar esta fiesta.

La idea de organizar el primer Festival surge en el 76’ en una peña del Club. Allí se conocieron Víctor Almada y un integrante del grupo Los Rundunes, encargado de animar la peña. En una charla entre ambos nace la idea de realizar un festival de doma y folclore en La Paquita. El Sr. Flamini, integrante de Los Rundunes, se haría cargo de traer a Patricio Márquez y Jorge Tissera, y para la doma a Gigena Luque y Gustavo Guichón. El entusiasmo fue tal, que Almada le propuso la idea a la Comisión del Club. La contestación de la misma no fue buena, ya que económicamente no estaban en condiciones de realizar el espectáculo. Pero le ofrecieron a Almada alquilarle el predio si él quería hacer el Festival de manera independiente. Aceptó inmediatamente y tras arreglar detalles con Flamini, pusieron fecha para el primer sábado de marzo del ’77. Así que hubo que empezar a trabajar en acondicionar el predio para la ocasión.

La noche de evento se subieron al escenario Los Rundunes, Patricio Márquez, Jorge Tissera y Los de Alcorta (conjunto local); presentados por Luis Pérez Pruenda y Norma Landi. En la Doma participó la tropilla de José Martini, animada por Gigena Luque y Gustavo Guichón. El total de entradas vendidas aquella noche fue de 740. El evento fue retransmitido por Canal 10 de Córdoba Capital y también por LV2. El único inconveniente de la noche fue que se cortó la luz por una hora y media, pero más allá de eso el primer Festival fue un verdadero éxito.

1978
Luego de la obtención de buenos resultados en la primera edición, Santiago Carrizo, el intendente de La Paquita en ese momento, convocó a Nelcys Maranzana, presidente del club con la intención de empujar a la institución deportiva en la organización del segundo festival. La comisión directiva no se sintió preparada para hacerlo, debido a que si el clima fallaba no tenían los fondos necesarios para cubrir los gastos. A esta inquietud, el intendente respondió que la Municipalidad se haría cargo de los gastos en el caso de que la lluvia provoque la suspensión del evento.  
En esta edición, el éxito también fue absoluto, por lo que luego del mismo se comenzó a trabajar para un nuevo escenario del espectáculo de la doma, se hace el tejido olímpico, corrales y bretes.

1982
La particularidad que tuvo este año, fue que por primera vez se utilizó el escenario hecho de ladrillos, asentado en cemento y con piso de material; utilizado para la animación del Festival y para la presentación de los artistas.

1983
Parecía que este año la lluvia les impediría repetir las buenas actuaciones, pero por suerte no fue y todo volvió a ser espectacular, con una concurrencia de siete mil personas. Los gastos de esa noche fueron destinados al pago del escenario, estrenado un año antes.

1984-1985
Otra vez la lluvia era una de la protagonista en estas ediciones, pero no iba a poder ganarle la pulseada. En el ’84 el Festival se tuvo que posponer una semana. Para el ’85, la lluvia estaba por toda la zona por lo que los llamados desde las radios y personas particulares, querían saber si el evento se realizaría. Es muy común en el pueblo, que para ocasiones como éstas se recurra a una persona para que “curre la lluvia”. Este era un buen momento para el pedido, así que el presidente del club de ese momento. Santiago Ramseyer concretó el pedido, al cual la persona encargada de “hacer que no llueva” le aseguró que esa noche no llovería. Entonces la decisión de la Comisión organizadora fue confirmar la realización del Festival. Esa noche fue récord de asistencia de público.
Para ese mismo año la comisión, con la ayuda de gente del pueblo y de la Municipalidad, se construyeron las tribunas. 


1988
El Festival de este año tuvo que cambiar de día porque el día programado, se suspendió por las lluvias caídas. Para esa ocasión el número principal eran Los Chalchaleros que también actuaban en Brinkmann. El Festival se realizó 15 días después, pero la atracción artística fueron los Hermanos Cuestas, debido a que Los Chalchaleros no estaban disponibles. Por el lado de la Doma, las tropillas le mantuvieron el contrato, por lo que no se modificaron.

1989
La idea de la Comisión directiva era que gracias a las ganancias que dejara el festival de ese año, se terminaría de construir la confitería  del Club. Pero el resultado económico no fue bueno, porque el festival se tuvo que suspender porque en la madrugada del domingo se largó a llover. Sólo habían pasado dos horas del inicio.

1990-1991
Estos años tuvieron espectáculos artísticos de primera línea. En el año ’90 el número principal estuvo a cargo de Teresa Parodi. Mientras que el año siguiente se presentó Horacio Guaraní.
En este período también se inauguró la confitería y las obras del salón polideportivo.

1992
El Festival contó con la presentación estelar de León Gieco.
Desde el ’96 a 2001 fueron años de varias incorporaciones positivas alrededor del Festival y los años que terminaron de dar importancia al evento, debido a los espectáculos artísticos. Las apuestas que se iniciaron esos años se basaron en la mayor difusión en los medios provinciales y zonales; las conferencias de prensa antes previa; el Pre La Paquita, del cual salían conjuntos o solistas que participarían en el edición siguiente. 


Otra particularidad de estos años, es que el año 1997 fue el de mayor concurrencia de público. Teniendo a Jairo como atracción principal en el escenario mayor y las tropillas que siempre brindan un espectáculo llamativo, al predio del Festival llegaron diez mil personas. Al año siguiente la apuesta fue bien fuerte: Los Nocheros, Soledad y Horacio Guaraní salieron al escenario a cantar bajo una carpa. Pasó que desde el miércoles estuvo lloviendo, por lo que se contrató una carpa para que el público que se llegara pase una noche agradable. En esa oportunidad, hubo cinco mil espectadores.

Como la lluvia siempre se hace presente en la época del Festival, por eso años se comenzó a pagar un seguro contra lluvias. El mismo “se estrenó” cuando el número principal serían Los Nocheros.

Éstas son, entre otras las grandes anécdotas y hechos que recuerdan los diferentes actores que tuvo y tiene cada año este evento, en el cuál se conjugan todos los habitantes del pueblo, no sólo la gente de la Comisión directiva. Es por ello que fue posible que a lo largo de estos 35 años que lleva el Festival de Doma y Folclore de La Paquita, por el escenario mayor “José Hernández” pasaron las siguientes figuras:
Los Chalchaleros; Los Laicas; Los Cantores del Alba; Horacio Guaraní, Las Voces de Gerardo López; Cuti y Roberto Carabajal; Peteco Carabajal; Los Alonsitos; Facundo Toro; Daniel Toro; Los de Salta; Los Cuatro de Córdoba; Los Patricios; Los Cantores del Alba Hoy; El Chaqueño Palavecino; Los Fronterizos; El Trío San Javier; León Gieco; Soledad; Los Nocheros; Los Cuatro de Salta; Cacho Buenaventura; Jairo; Los Hermanos Cuestas; Los Tucu Tucu; Eduardo Ávila; María Ofelia; Ramona Galarza; Las Voces de Orán; Teresa Parodi; Los Altamiranos; Juan Bautista y Lucas Del Bruno; Julián Ratti; Raly Barrionuevo; Los Amigos; Los Guaraníes; Conjunto Ivotí; Horacio Benegas; Sergio Galleguillo y los amigos; entre otros.
Entre los animadores están: Carlos Franco; Mariano Cuetto y Roberto Fernández.
Por el campo de Doma también pasaron importantes tropillas, entre las que se destacan:
Pampa y Tradición; El Relincho; La Cimarrona; La Endiablada; La 23; Buscando Suerte; El Cencerro; La Andariega; La Bienvenida; El Fiador; La Cruz; La Tradición; La Volverdora; y muchas otras.