Historia

Asociación Cultural y Deportiva La Paquita nace el 25 de septiembre de 1973, luego de la fusión de dos clubes del pueblo. 

El primer Club que existió en la localidad fue el Club Atlético Belgrano, fundado en 1927, obteniendo la personería jurídica en el año 1957. Esta institución tenía el objetivo de fomentar la práctica del deporte en general, como también la sociabilidad entre sus integrantes. Más allá de eso, la actividad básica de este club fue la preparación de equipos de fútbol para competencias regionales. Los colores que caracterizaban al Belgrano eran el azul y granate.

En octubre de 1948, hace aparición en el pueblo el Bochín Club La Paquita. Como su denominación indica, su actividad se centraba en la práctica de bochas entre aficionados amateurs. Por ser las bochas su principal actividad, el color distintivo era el blanco, característico entre los practicantes de este deporte.

Luego de unos años de trabajar por separado, los clubes comenzaron a analizar la posibilidad de fusionarse. Para ello se formó una comisión que se encargó de estudiar y analizar las perspectivas y posibilidades de la unidad, además realizó una encuesta sobre la posible denominación, los colores y la elección de la Comisión Directiva.

Gracias a las buenas conclusiones que alcanzó la comisión de fusión, el 25 de septiembre de 1973 nace Asociación Cultural y Deportiva La Paquita. El nombre surge del carácter de la nueva institución, ya que estaría conformada por socios (Asociación) y tendría como objetivos fomentar la practica deportiva, como también la difusión cultural en el pueblo. Respecto a los colores elegidos para la distinción del Club, nacen de la unión de los colores del Belgrano y el Bochín, sumándose a éstos el celeste, color principal de la bandera nacional. Por lo tanto, los colores de A.C. y D. L P serían (siguiendo con ellos en la actualidad): azul, granate, blanco y celeste. Pese a ser el celeste el último en incorporarse, es el que predomina en el escudo como también en las camisetas de los diferentes equipos locales. 


En aquella época se dispuso que la institución se organizaría con socios honorarios, protectores, activos, damas y cadetes; cada uno con sus respectivos derechos y obligaciones. En relación a esto, se decretó que la Asociación no podía disolverse mientras cuente con un mínimo de 30 socios encargados de sostener la institución. De no alcanzar el mínimo establecido, todo lo perteneciente a ella en el momento de su disolución, quedará en manos de la Municipalidad local.

Además se estableció la dirección y administración a cargo de una Comisión Directiva constituida por diez miembros titulares que se renovarían cada dos años. La Comisión se dividió en: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Pro-Secretario,  Tesorero, Pro-Tesorero y cuatro Vocales. A cargo de la fiscalización administrativa se creó un Tribunal de cuentas, que se elegiría cada año en la Asamblea General Ordinaria.
La primera Comisión que se encargó de empezar a darle vida al Club fue:

Presidente: Miguel Maranzana
Vice-Presidente: Nelky Ferrero
Secretario: Armando Reynoso
Pro-Secretario: Nelcys Maranzana
Tesorero: Jesús Bocco
Pro-Tesorero: Francisco Martinatti
Vocales titulares: Armindo Adalid- Olirio Baldo- Jorge Reinoso- Raúl Rodríguez
Vocales suplentes: Lucindo Adalid- Bernardo Pussetto- Luis Arrieta
Comisión revisadora de cuentas: Bilmo Ghersi- Esteban Campana
Suplentes: Armando Berisvil- Domingo Maranzana

En su primer año, la Comisión se encargó de gestionar la personería jurídica ante el Director General de inspección de la Sociedad Jurídica, quién se la otorgó el 29 de abril de 1974. El número de socios por entonces era 223.

Con el patrimonio inicial, que surgió de la suma de los patrimonios de los dos clubes originarios, el Club compró un edificio inmueble que sería la nueva cancha de bochas. La sub Comisión de bochas inaugura la cancha en 1977. Las otras sub Comisiones que se formaron en aquel momento, siguiendo las posturas de sus fundadores, fueron la de Fútbol y una encargada de realizar espectáculos artísticos.

En los inicios de la década del ’80, la economía empieza a ser positiva, básicamente gracias a los ingresos conseguidos por la sub comisión de espectáculos, ya que comienza a desarrollarse el Festival de Doma y Folclore. Dichos ingresos positivos, sumados a los aportes económicos del Gobierno Provincial y la Municipalidad local, se dio inicio a la construcción de un salón Polideportivo. La bonanza económica de la época, vino acompañada por el buen desarrollo que se comenzaba a tener en lo deportivo.

Actualidad

Las instalaciones de A.C. y D. La Paquita se concentran en la calle Sarmiento 531. En ellas se pueden diferenciar: el Salón Polideportivo, dispuesto para eventos deportivos y festivos, un gimnasio, las canchas sintéticas de bochas, la Secretaría y sala de reuniones y un Bar-comedor. Más hacia el sur, se encuentra la cancha de pádel y la de fútbol; y girando un poco hacia el este se puede observar un predio con pileta de natación, dos quinchos, canchita de fútbol 5 y cancha de vóley playero. 


Lateral Norte de las Club- Cancha de Bochas


Cancha de bochas