sábado

Entrevista


Voley
Creciendo en la profesión

Este sábado 13, se realiza la cena de cierre de año de Voley. Antes de la misma, Andrea Galanzino, entrenadora en todas las categorías contó como fue su primera experiencia en esta labor, oportunidad que aceptó estando en la últimas intancias para finalizar el profesorado en Educación Fisica.

¿Cómo te estás sintiendo como profesora a cargo de Voley en el club al ser tu primer año en el puesto?

Que linda pregunta, y que difícil de contestar. La verdad es que me siento orgullosa de poder estar trabajando en el club de mi pueblo y más con lo que significa para mí. Es una experiencia linda pero difícil, lo supe del primer momento en que ofrecieron tomar este trabajo. Hay momentos que siento que estamos haciendo un buen trabajo, me siento orgullosa tanto hacia mí, como hacia las chicas, y en otros momentos siento impotencia por que las cosas no salen como quiero, sé que es porque soy demasiado exigente y aunque en ocasiones es bueno en otras no lo es, y más cuando estás trabajando con otras personas, que piensan diferente. En fin, la experiencia es linda y muy desafiante. Pensándolo bien, el desafío fue más personal, ya que desde los directivos del club tuve mucho apoyo y nunca se me pidió o exigió nada que no se pueda cumplir.  

Además de hacerte cargo de las categorías competitivas de la Liga Morterense, también le enseñas vóley a los niños, ¿cómo te resulta la experiencia de trabajar con edades tan diferentes?

Si, es diferente el trato que debes tener con las chicas de divisiones inferiores que con las mayores. Yo al principio trate de ser y presentarme a ellas como una persona seria, exigente; me parecía oportuno comenzar de esta forma porque quería que se creara un vínculo más formal,  y más de respeto. Con el pasar de los días fui permitiendo algunas cosas que hace que te unas más con el grupo. En el club hay tres grupos diferente, el de mini, el de las categorías sub 13 y 14, y el de sub 16, 18 y primera. Con cada grupo vas creando diferentes vínculos y formas de relacionarte, aunque empieces y te presentes igual hacia todos. Cada grupo es una familia diferente, y las reglas que se establecen también lo son. 

¿Qué priorizas en cada una a la hora de preparar las clases o "entrenamientos"?
Cuando me siento a planificar con respecto a los mas chiquitos trato de que la clase sea dinámica y divertida. Los niños y niñas de esta edad se desmotivan fácil por lo que las actividades no deben durar mucho y deben ser dinámicas. Ellos saben y aprendieron que cuando yo hablo deben estar en silencio para que no deba repetir mucho las cosas y que no estén tanto esperando, algo que los molesta un poco. Trato de que jueguen mucho, y mientras lo hacen los voy corrigiendo, es una edad muy linda ya que siempre están dispuestos a mejorar sus cualidades. Con respecto a los dos grupos, que pertenecen al vóley competitivo, trabajo de forma similar, pero siempre adecuando los ejercicios a la edad y dificultades del grupo.

Las categorías competitivas juegan casi todos los fines de semana, ¿cómo armas los entrenamientos para mantener un buen ritmo?

Con los dos grupos competitivos, empezamos haciendo un poco de físico al principio, después seguimos con coordinación más que todo en las más chicas, para luego comenzar con un ejercicio que vaya evolucionando hasta llegar al ejercicio global y poder transferirlo al juego. Con respecto a los contenidos que elijo dar en cada entrenamiento, tiene que ver mucho con las dificultades que van apareciendo en las competencias, tratando de mejorar. La mayoría de las veces el entrenamiento lo hago estableciendo un complejo, es decir, en vóley, el complejo 1, abarca lo que es, recepción- armado- ataque- cobertura, el complejo 2, saque-bloqueo- defensa- contraataque- cobertura, entonces se trata de trabajar con uno de los dos y buscar de ese complejo, el contenido que parezca más relevante para trabajar.    


Volviendo a tu experiencia personal, ¿con qué objetivos asumiste el puesto? ¿Se están cumpliendo? En este tiempo, surgieron objetivos nuevos?

Los objetivos que me había planteado al principio era sumar más cantidad de chicas a la disciplina y poder mejorar los puestos de las tablas de posiciones, como también organizar mejor la disciplina dentro del club. Creo que a lo largo del año los objetivos se fueron dando, pero el que más se hizo difícil  poder concretar es el de sumar más chicas a la disciplina ya que la cantidad que hay en el pueblo por año no es muy elevado y al optar por otra actividad hace que se reduzca la cantidad en la nuestra. Esto hace que se dificulte el trabajo tanto en las prácticas como en las competencias. En cuanto a los otros dos creo que si se pudieron cumplir, en algunas divisiones mejor que en otras pero en general se cometieron.

En este tiempo, ¿surgieron objetivos nuevos?

Creo que a lo largo del año van surgiendo objetivos  de todo tipo, a veces con respecto a un grupo, a veces con todas en general, en algunas ocasiones individualmente. Esto se debe a que el grupo es medianamente grande, por lo que se crean relaciones tanto en general como en particular que hace que te vayas planteando objetivos para mejorarlo en un determinado tiempo.    


En general el vóley paquitense tuvo buenos logros. La categoría que mejor se encuentra es primera división, la única que todavía no finalizó el año competitivo. En sub 14 las chicas ocuparon el último puesto, sub 16 en el cuarto lugar y sub 18, terminó sexta.
Para el cierre oficial desde ACyD, este sábado a las 21 horas se realiza una cena, donde se entregarán algunas distinciones a las jugadoras locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario